MANTENIMIENTO PREVENTIVO: OPCIONAL O INDISPENSABLE??

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: OPCIONAL O INDISPENSABLE??

Si trabajas en este medio, eres propietario de una industria de producción de bienes o servicios, o, te interesa el tema de las máquinas, debes estar familiarizado con el término mantenimiento preventivo. Existe a estas alturas suficiente información para que el interesado, logre tener una idea clara de lo que significa. Sin embargo utilizo aquí el concepto de «preventivo» abarcando técnicas de mantenimiento como el predictivo que aunque utiliza herramientas y conceptos diferentes, tiene la misma filosofía : Identificar y evitar las fallas en las máquinas que causen paradas no programadas y/o daños graves en los equipos productivos.

El mantenimiento avanza con la industria y las empresas lideres en el mundo descubren continuamente nuevas formas de ejecutar procesos, aumentando la eficiencia, la productividad y la seguridad en su ámbito.

En el mundo actual el 90% de las empresas industriales aplican alguna forma de mantenimiento preventivo, nosotros mismos lo aplicamos como propietarios de un vehículo familiar o utilitario para nuestra actividad. El hecho de cambiar periódicamente el aceite al motor, a la transmisión, hacerlo sincronizar, etc. aunque son actividades de rutina, hacen parte del M.P.

En el campo netamente empresarial, una máquina se adquiere para realizar un trabajo que sustente el negocio, por lo cual es indispensable mantenerla en estado óptimo de funcionamiento principalmente por las siguientes razones :

  • Tuvo un alto costo de adquisición, por lo general mediante un crédito y su único propósito es producir un bien o servicio
  • La productividad y continuidad de la empresa depende de su buen funcionamiento.
  • El costo de producción se basa en el costo de operación de los equipos y el de la mano de obra. Si se logra manejar en forma adecuada estos dos factores, una empresa tiene el 80% de su operación en forma rentable, asegurada.

Porque MANTENIMIENTO PREVENTIVO ?

Si el objetivo es garantizar la producción continua de la instalación, los equipos involucrados de forma directa deben estar activos, ejecutando su tarea el mayor tiempo posible.

Los fabricantes de maquinas sin excepción, cuando hacen entrega de un equipo, recomiendan una serie de actividades de mantenimiento preventivo, con periodos estipulados, que ellos han determinado son los idóneos para su correcta operación.

El gerente o propietario tiene dos opciones:

  1. Acoger las acciones recomendadas, o, diseñar su propio plan de mantenimiento preventivo, si se tiene la suficiente experiencia.
  2. Enfocarse en la producción, ejecutando las tareas mínimas de mantenimiento preventivo y reparando cuando algo falle.

Si estás planeando una empresa para que dure 6 meses estaría bien la opción 2, únicamente te limitas a la lubricación esporádica y a superar emergencias.

Por el contrario, si buscas un negocio que perdure en el tiempo, en condiciones óptimas de rentabilidad, eficiencia y seguridad, la opción 1 es la única posibilidad. Hay diferentes formas de mantener un equipo en excelentes condiciones. El nombre de «Mantenimiento preventivo » es la designación de diferentes técnicas y herramientas ( basado en confiabilidad, predictivo, sistemático) y su filosofía es anticiparse a las fallas, de forma que se logre la operación continua y segura de una máquina o una instalación, a lo largo de su vida útil.

Beneficios del M.P.

El mantenimiento preventivo ofrece a las empresas una serie de beneficios importantes que incluyen:

  • Mayor disponibilidad operativa
  • Menos tiempos de parada para reparaciones urgentes
  • Disminuir la necesidad de realizar mantenimientos correctivos.
  • Reducir los tiempos de espera por reparaciones.
  • Manejo eficiente de repuestos
  • Aumento de la vida útil de los equipos.
  • Aumento de la producción por mayor disponibilidad del equipo.
  • Mayor seguridad para el personal operativo
  • Reducción de los costos de mantenimiento a mediano y largo plazo

Costos del M.P.

Al analizar los beneficios, podemos deducir una lista de los perjuicios o desventajas de no hacerlo. Es normal entonces que para implementar y poner en marcha un plan de mantenimiento preventivo, sea necesario realizar una inversión adicional en personal, logística, herramientas, insumos y repuestos. Esta inversión se verá plenamente justificada al cabo de 4 o 5 meses, cuando los resultados en disponibilidad, eficiencia y productividad sean evidentes.

No es solamente el beneficio de tener un negocio marchando sobre ruedas, es la tranquilidad y el bienestar a nivel personal del propietario, el gerente, el trabajador; quienes sienten que conforman una organización próspera que les permite mirar con confianza su futuro.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gustavo Rodriguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.